Un indomable Invert y mucha sangre nueva: Crónica de la regional de Bilbao

La Alhóndiga de Bilbao acabó coreando su nombre, Invert sigue siendo de los mejores y lo demostró jugando en casa y con una soberbia actuación, consiguiendo, además del campeonato, su cuarta clasificación consecutiva para una Final Nacional de Red Bull. Antes de levantar el trofeo, el de Barakaldo tuvo que vérselas con el segundo y el tercero clasificado: Errecé de Valencia y Ante de Barcelona. Dos freestylers de la nueva generación que demostraron un nivel ejemplar y que esperan con ganas su primera participación en la lucha por el titulo de campeón de España.

El centro cultural de la Alhóndiga recibía en su hall, después de cinco años en blanco, la semifinal bilbaína de la Red Bull Batalla de los Gallos 2014. 32 freestylers llegados de todo el país lucharon por los tres puestos que daban el pase a la gran final nacional que se celebrará el 17 de Julio en Cadiz. Arkano, Cixer, Zarro, Eude, Blon y Babi ya tenian su billete asegurado y en la semifinal de ayer fueron Invert, Errecé y Ante los que se reivindicaron como los tres mejores de Bilbao.

AITOR AUDICANA | FOTOGRAFIA NARRATIVA

Las batallas empezaron sobre las seis y media de la tarde, la primera ronda, donde había que usar una palabra y una imagen para improvisar, empezó con una batalla donde Errecé, que se media a Haskie, se destapó como un clarísimo aspirante a la victoria. Su ritmo vertiginoso a la hora de rimar y su puesta en escénica sobria y alegre encandilaron a las más de mil personas del público que le apoyaron hasta el final del evento.

Destacaron minutos de muchos de los favoritos como Chino, Turi EDC o Invert y de algunos debutantes como Peke, Zurdo, The Old New School, Tete Weeras o Ante. Se quedaron fuera en este primer filtro algunos nombres importantes como Ekohh, que tuvo la mala suerte de enfrentarse a su amigo Ante, Julen, que se cruzó con un Chino intratable, o Nantes, que se cruzó con su amigo Lebong James en una batalla flojísima por parte de ambos.

Nos quedamos con ganas de ver más de RMC, que perdió en una batalla igualadísima contra Peke. Mención especial para Exfimo y Raiss, protagonistas de las dos polémicas de la primera ronda. Exfimo, mc cántabro de apenas 16 años, para muchos fue merecido vencedor del combate con Neonath, en que ganó el segundo al usar diversas rimas sobre el Athletic que hicieron gritar mucho al público y eso le hizo olvidar al jurado que Exfimo habia protagonizado un mejor computo si sumamos todos los minutos.

Lo de Raiss fue muy distinto, en este caso hablar de tongo seria exagerar, la freestyler alicantina se batió al valenciano Xopi en la última batalla de los 16avos y no dejó con un buen sabor de boca. Aunque el resultado contra Xopi fuera una derrota muy ajustada, que para muchos era más  réplica que otra cosa, Raiss dejó una de las mejores actuaciones vistas en Red Bull por parte de una mujer.

En los 8avos empezamos ya a ver algunas batallas muy duras. La que enfrentó a un clásico como Soid a uno de los nuevos cracks del panorama como Errecé fue sin duda una de las más vistosas de la ronda, y el valenciano siguió destacandose como un claro aspirante al título.

Chino se enfrentaba a The Old New School y no estuvo nada fino contra el de Lugo. Flojeó lo suficiente como para que el gallego igualara mucho la batalla y, a valoración del jurado, la llegara a ganar. Un año más el malagueño se queda sin Final Nacional por culpa de su falta de regularidad.

Turi contra Tete Weeras fue otro de los enfrentamientos mas reñidos de los octavos. El madrileño, todo un clásico venido a menos por el largo periodo de inactividad,  estuvo a punto de perder el pase a los 4os ante un Ramat (Tete Weeras) que fluyó mucho más y uso métricas y juegos de palabras muy contundentes pero que tuvo mucho menos ingenio y eso le terminó condenando de cara a la votación del jurado.

El batallón de los cuartos y uno de los mejores de toda la noche, fue el que enfrentó a Invert con el mc badalonino Zurdo. De no ser por la superioridad del vasco en el primer minuto con terminación impuesta, la batalla hubiese sido una réplica como un castillo. Zurdo se quedó sin nacional pero se fue siendo uno de los que mejores minutos había protagonizado y con un muy buen sabor de boca de cara al año que viene.

Con poco más que destacar en octavos, de los cuartos no mucho hay que decir, posiblemente fue la ronda menos competida de toda la batalla y eso que normalmente suele pasar al revés. Los cuatro aspirantes favoritos en ese momento: Errecé, Turi EDC, Invert y Ante, ganaron sus respectivas batallas sin ningún tipo de problema. Supongo que la ausencia en esta ronda de nombres como Chino, Soid, Nantes o Ekoh, que no tuvieron el dia y cayeron antes, fue el principal problema de cara a unos emparejamientos más parejos en cuartos.

A partir de semifinales solo vimos batallones. Errecé y Invert vencieron a Turi y a Ante respectivamente en dos batallas de altísimo nivel donde los dos grandes favoritos del público durante toda la noche se convirtieron en los merecidos finalistas y, por tanto, en participantes de la Final Nacional de esta edición.

Después de las semifinales venian dos finales: la que otorgaba el tercer puesto y última plaza para participar en Cádiz, entre Ante y Turi, y la definitiva por el título de Bilbao, entre Invert y Errecé. En Ambas el resultado tras los primeros cuatro minutos fue de réplica. Finalmente los vencedores de las dos últimas batallas fueron Ante, que dejó a una leyenda como Turi fuera de la Nacional para dar paso a uno de los exponentes de las nuevas oleadas de freestylers, y Invert, que además de ganar por segunda vez la semifinal regional de Bilbao, se clasificó por cuarta vez consecutiva para una Final Nacional.

BILBAO

Ahora tenemos toda una semana para disfrutar de los vídeos de esta semifinal y de los oficiales de Madrid, hasta que arranque la Semifinal Regional Barcelonesa, el siguiente sábado.

20 comentarios en “Un indomable Invert y mucha sangre nueva: Crónica de la regional de Bilbao”

  1. Muy buen nivel en la competición a pesar de que no había tantos nombres a priori, lo que invitaba a una noche llena de sorpresas y revelaciones.

    Por la parte que me toca, muchos hablan de tongo en mi batalla con Exfimo. Solo diré que la batalla estaba igualadísima porque había con un voto para cada uno y un tercero votando réplica, pero NO podía haber réplica en la ronda de 16avos por normativa, y el jurado fue obligado a escoger a un ganador. Habiendo tantisima igualdad, por tanto, es IMPOSIBLE que haya un tongo ya que podía haber caido para un lado o para otro, y sé que Exfimo es consciente de ello. Tanto él como el resto de gente cántabra, con quienes me llevo fenomenal porque son unos cracks, me estuvieron apoyando a muerte en mi siguiente ronda con Reiro que, dicho sea de paso, fue bastante más clara. Y eso es algo que también sé agradecerles.

    Por lo demás y en líneas generales, justa crónica. La verdad es que no conocía este blog y me he quedado gratamente sorprendido. ¡Estaremos al loro! ¡Un saludo y que siga el freestyle! 😉

    Me gusta

    1. Mira tronco que te han tongao por decir cosas del atleti al igual que te han tongao en mas batallas en bilbao, no vayas de majo y humilde que la follada que te metio fue curiosa.

      Me gusta

  2. Neonath, fue un tongo digas lo que digas. Exfimo hablo del tema y todo, tu te limitaste a hacer rimas sobre el Athletic porque el publico era de Bilbao y punto. Que te puede joder que te gane un chaval de 16 años, lo entiendo. Pero que en el video se ve como Mbaka va con cara de «no me lo puedo creer» y te coge a ti la mano.

    Me gusta

  3. VAYA PUTA MIERDA DE NIVEL, NO SE COMO PODEIS DECIR QUE EL NIVEL FUE ALTO CUANDO LO ESTAVA VIENDO POR EL STREAMING Y ME ESTAVA QUEDANDO SOBAO… HABLAIS DE NIVEL Y NEONATH ESTUVO A UN PASO DE IR A LA NACIONAL CUANDO ES MAS MALO Q UN CANCER, Y EL Q ME DIGA LO CONTRARIO MIENTE.

    APARTE NINGUN CLASIFICADO TIENE NIVEL, INVERT ESTA MAS ACABAO Q EL BARÇA, Y ANTE Y ERRRECE SON MALISIMOS, NI RAPEAN BIEN NI TIENEN BUENAS METRICAS NI ESTRUCTURAS NI NADA.

    APUESTO FUERTE POR CIXER Y JUANIH, MUCHA SUERTE A LOS DOS

    Me gusta

  4. Pues yo pienso que la Nacional la va a ganar o Babi o Arkano. Pero siempre hay sorpresas y me quedé sin palabras con el tongazo a Exifmo. Lástima que a chavales tan jóvenes les tonguen así. Y también me jode que gente como Kensuke (que este año tenía un nivel brutal) no vaya a la Nacional y luego gente como Ante sí. Pero todos los años pasa lo mismo. Acordaros de Navalha.

    Me gusta

  5. Joder lo que hay que leer, estoy ya parece la sección de comentarios de youtube que lees 5 comentarios y 2 son de gente faltando diciendo que este apestó y este otro no se merece estar en la nacional, no sabéis opinar sin faltar al respeto?

    Me gusta

  6. Primer minuto de Ante vs Turi EDC y decidme si no tiene nivel. Y los que tanto criticáis, miren también la batalla entre M.Montana (Mítiko) y Cixer, a ver si no es dudosa. Un saludo

    Me gusta

Deja un comentario